Acerca del SRI

El presente proyecto de la Red de los Seminarios Repensar, el Seminario Repensar la Ingeniería (con CUR CGFIE/18/E1/059EA/2/S/L/143/130918-301118) se refiere al procedimiento para realizar una transferencia de una innovación educativa en el área de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. La caracterización de la transferencia se fundamenta en la metodología de los seminarios repensar que se ha realizado a otras áreas del conocimiento.

La Red de los Seminarios Repensar del Instituto Politécnico Nacional viene trabajando de manera colaborativa desde el año 2004 con el Seminario Repensar las Matemáticas. Los miembros de la Red realizaron la transferencia de la innovación educativa a otras áreas del conocimiento, invitando a otros académicos haciendo crecer las investigaciones en didácticas específicas y emergentes a partir del 2011. Este crecimiento hacia otras áreas del conocimiento se ha visto reflejado en disciplinas como Bioquímica, Cultura Financiera, Física, Química, Comunicación, Economía y Filosofía.

La metodología de los seminarios repensar ha permitido acercar a los docentes del IPN, investigaciones recientes en didácticas específicas por parte de especialistas tanto de matemática educativa, educación química, física educativa, economía, filosofía, educación financiera como especialistas de otras áreas transversales al curriculum.

La Red fue registrada ante la Secretaría Académica del IPN en la Dirección de Educación Superior en el 2015 (DES/RED/003/2015) y con vigencia por dos años más (2017-2019), con ello, oficializando y validando el trabajo colaborativo y multidisciplinario, que se realiza con docentes de unidades académicas del nivel medio superior, superior y posgrado.

Anuncios